MODELO DE EVALUACIÓN BOEHM.
Definición
Presentado en el año de 1978, se denomina también modelo
espiral ya que realiza un conjunto
de iteraciones, estas no son fijas debido a que el equipo de trabajo es quien
las determina; es un modelo que por naturaleza utiliza jerarquías, así mismo
por cada vuelta que ejecuta tiene etapas que se describen de la siguiente forma:
Planeación: Se determinan los objetivos, alternativas y restricciones del proyecto.
Análisis de riesgo: Se realiza el análisis de las
alternativas, se identifican y se resuelven los riesgos encontrados.
Ingeniería: Se procede
al desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".
Evaluación: El cliente realiza la valoración verificando los
resultados obtenidos.
Características
- Sus características operativas.
- Su capacidad para soportar los cambios
- Su adaptabilidad a nuevos entornos
- La evaluación del desempeño del hardware.
Dentro de los factores que se describen en el modelo
se toman muchos de los que propone MacCall. La estructura jerárquica del modelo
se presenta en la figura 1 y plantea tres niveles para las características: de
alto nivel, de nivel intermedio y nivel primitivo.
Estructura del Modelo de Calidad de Boehm
Este modelo en espiral (Boehm), posee un número de
actividades de marco de trabajo, denominadas también regiones de tareas.
El siguiente gráfico identifica dentro del modelo espiral cada una de sus regiones.
El siguiente gráfico identifica dentro del modelo espiral
cada una de sus regiones.
1. Comunicación con el cliente:
Tareas requeridas para establecer la comunicación existente entre el
desarrollador y el cliente.
2. Planificación: Se definen
recursos, tiempo e información extra que se relacione con el proyecto.
3. Análisis de riesgos: Se realiza un
conjunto de tareas para evaluar riesgos de gestión y técnicos.
4. Ingeniería: Tareas requeridas que
permitan realizar una o varias representaciones de la aplicación.
5. Construcción y acción: Tareas que nos ayuden con la construcción, pruebas, instalación y soporte para el usuario (documentación).
6. “Evaluación del cliente: Las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación. Cada una de las regiones está compuesta por un conjunto de tareas del trabajo, que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse. Para proyectos pequeños, el número de tareas de trabajo y su formalidad es bajo, para proyectos mayores y más críticos cada región contiene tareas de trabajo que se definen para lograr un nivel más alto de formalidad. En todos los casos, se aplican las actividades de protección.‖ (Jiménez)
La diferencia con el
modelo de McCall, está en que McCall focaliza en medidas precisas de alto
nivel, mientras que Boehm presenta un rango más amplio de características
primitivas. La mantenibilidad está más desarrollada en Boehm.
Comparación conjuntos de factores de calidad entre los modelos de McCall y Boehm
Ventajas
* Presenta
un rango alto de características primitivas.
* Une
los mejores elementos de otros modelos.
* Integra
el desarrollo del software con el mantenimiento.
* Es
el segundo modelo de calidad más conocido.
Desventajas
* Genera
mucho tiempo el análisis.
* Es
un modelo costoso.
* Funciona
mejor en grandes proyectos.
* Se
trabaja siguiendo un protocolo y debe ser seguido estrictamente para un buen
funcionamiento.
Criterio de Evaluación
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Correctitud |
X |
X |
Confiabilidad |
X |
X |
Integridad |
X |
X |
Usabilidad |
X |
X |
Eficiencia |
X |
X |
Mantenibilidad |
X |
X |
Testeabilidad |
X |
Interoperabilidad |
X |
||
Flexibilidad |
X |
X |
Reusabilidad |
X |
X |
Portabilidad |
X |
X |
Claridad |
X |
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Modificabilidad |
X |
Documentación |
X |
||
Entendibilidad |
X |
Validez |
X |
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