MODELO DE EVALUACIÓN BOEHM.

 

Definición

Presentado en el año de 1978, se denomina también modelo espiral ya que realiza un conjunto de iteraciones, estas no son fijas debido a que el equipo de trabajo es quien las determina; es un modelo que por naturaleza utiliza jerarquías, así mismo por cada vuelta que ejecuta tiene etapas que se describen de la siguiente forma:


Planeación: Se determinan los objetivos, alternativas y restricciones del proyecto.

Análisis de riesgo: Se realiza el análisis de las alternativas, se identifican y se resuelven los riesgos encontrados.

Ingeniería: Se procede al desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".

Evaluación: El cliente realiza la valoración verificando los resultados obtenidos.


Características

 El modelo se centra en:

- Sus características operativas.
- Su capacidad para soportar los cambios
- Su adaptabilidad a nuevos entornos
- La evaluación del desempeño del hardware. 

Dentro de los factores que se describen en el modelo se toman muchos de los que propone MacCall. La estructura jerárquica del modelo se presenta en la figura 1 y plantea tres niveles para las características: de alto nivel, de nivel intermedio y nivel primitivo.

Estructura del Modelo de Calidad de Boehm

Este modelo en espiral (Boehm), posee un número de actividades de marco de trabajo, denominadas también regiones de tareas.

 El siguiente gráfico identifica dentro del modelo espiral cada una de sus regiones.


El siguiente gráfico identifica dentro del modelo espiral cada una de sus regiones.

1.   Comunicación con el cliente: Tareas requeridas para establecer la comunicación existente entre el desarrollador y el cliente.

2. Planificación: Se definen recursos, tiempo e información extra que se relacione con el proyecto.

3. Análisis de riesgos: Se realiza un conjunto de tareas para evaluar riesgos de gestión y técnicos.

4. Ingeniería: Tareas requeridas que permitan realizar una o varias representaciones de la aplicación.

5. Construcción y acción: Tareas que nos ayuden con la construcción, pruebas, instalación y soporte para el usuario (documentación).

6.   “Evaluación del cliente: Las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación. Cada una de las regiones está compuesta por un conjunto de tareas del trabajo, que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse. Para proyectos pequeños, el número de tareas de trabajo y su formalidad es bajo, para proyectos mayores y más críticos cada región contiene tareas de trabajo que se definen para lograr un nivel más alto de formalidad. En todos los casos, se aplican las actividades de protección.‖ (Jiménez)



La diferencia con el modelo de McCall, está en que McCall focaliza en medidas precisas de alto nivel, mientras que Boehm presenta un rango más amplio de características primitivas. La mantenibilidad está más desarrollada en Boehm.

 Comparación conjuntos de factores de calidad entre los modelos de McCall y Boehm

Ventajas

*  Presenta un rango alto de características primitivas.

*  Une los mejores elementos de otros modelos.

*  Integra el desarrollo del software con el mantenimiento.

*  Es el segundo modelo de calidad más conocido.

 Desventajas

*  Genera mucho tiempo el análisis.

*  Es un modelo costoso.

*  Funciona mejor en grandes proyectos.

*  Se trabaja siguiendo un protocolo y debe ser seguido estrictamente para un buen funcionamiento.


Criterio de Evaluación


McCall


Boehm


Criterio


McCall


Boehm

Correctitud

X

X

Confiabilidad

X

X

Integridad

X

X

Usabilidad

X

X

Eficiencia

X

X

Mantenibilidad

X

X

Testeabilidad

X

Interoperabilidad

X

Flexibilidad

X

X

Reusabilidad

X

X

Portabilidad

X

X

Claridad

X

Modificabilidad

X

Documentación

X

Entendibilidad

X

Validez

X















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